Arquitectura

Dentro de la búsqueda mexicanista, la arquitectura de este monumento incorporó elementos mesoamericanos. De base octogonal, se compone de tres cuerpos piramidales truncos.

Descripción

La estatura que podrás ver coronando la columna, representa al último emperador azteca y es una obra del escultor Miguel Noreña. La construcción del monumento se inició en mayo del año 1877 y duró aproximadamente unos 10 años, inaugurándose el 21 de agosto de 1887 por Porfirio Díaz. La fundición para la realización de la estatua se debe a Jesús Contreras y fue llevada a cabo en el año 1883. El monumento exhibe en su base una serie de leopardos que aparentan custodiar las escaleras y se trata de una obra de Epitacio Calvo.

...
Primer cuerpo

Está fabricado en piedra volcánica, mármol, cantera y bronce. En el primer cuerpo hay dos bajorrelieves en las caras norte y sur representando La entrevista de Cuauhtémoc, prisionero, con Cortés, del mismo Noreña, y El tormento de Cuauhtémoc, de Gabriel Guerra, fundidos en el taller de Jesús F. Contreras. La arquitectura de este cuerpo muestra influencia del complejo talud/tablero y contiene frisos inspirados en la arquitectura de Tula, Mitla, Uxmal y Palenque.

...
Segundo cuerpo

De forma piramidal, cuenta con columnas agrupadas de orden compuesto, con elementos mexicanistas en sus fustes y remares, que resguardan en cuatro nichos, esculturas que muestran las armas de los principales cuerpos militares mexicas (águila y jaguar), como representaciones de las armas de sus ejércitos (macuilli, macana y chimalli, escudo) así como la representación escultórica del escudo de armas de México-Tenochtitlan. Un friso con armaduras acolchadas y escudos remata el cuerpo

...
Tercer cuerpo

Un tercer cuerpo piramidal, con un friso de serpientes, sostiene la escultura de Cuauhtémoc.

Negocios
Más información