Descripción
El monumento a Cristóbal Colón de la Ciudad de México inaugurado en 1892 se ubica en la glorieta formada en la intersección de las calles Buenavista y Héroes Ferrocarrileros en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Este monumento localizado en una de las glorietas del Paseo de la Reforma tiene su antecedente histórico en el gobierno del emperador Maximiliano de Habsburgo, cuando su suegro, el rey Leopoldo I de Bélgica, decidió regalar a México una escultura de Cristóbal Colón para edificar un monumento a este personaje.
El 12 de octubre de 1992 con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América ocurrieron una serie de protestas en distintas ciudades de México y el monumento sufrió daños luego de una protesta por grupos indigenistas, organizaciones sindicales y colectivos punk. Los manifestantes intentaron derribar la estatua ayudados de sogas y un camión de Ruta 100 pero el intento fue impedido por el Cuerpo de Granaderos de la policía capitalina. En manifestaciones posteriores el monumento fue resguardado de distintas maneras para evitar su derribo.